Logo de Roche

Roche organizó en Montevideo la Jornada “Análisis de Datos Clínicos: El Valor de la Evidencia del Mundo Real”, con el apoyo de la Sociedad de Hematología del Uruguay, la Sociedad de Neurología del Uruguay y la Sociedad de Oncología Médica y Pediátrica del Uruguay.

En este evento, realizado el sábado 20 de julio, nueve expositores de alto nivel de ámbitos académicos nacionales e internacionales, organismos públicos, agencias reguladoras y compañías especializadas en innovación, tecnología y salud, intercambiaron acerca de las oportunidades que ofrecen los registros electrónicos nacionales y la interoperabilidad de los datos allí incluidos para transformar el campo de la salud pública en Uruguay.

Agesic, Facultad de Medicina, Facultad de Ingeniería, Registro Nacional del Cáncer, Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer, Comisión Nacional de Ética en Investigación y la Unidad Reguladora y de Control de Datos Personales fueron algunas de las instituciones que estuvieron representadas en el encuentro, donde se buscó construir una mirada interdisciplinaria del tema en cuestión.

Mark Davis, Gerente General de Roche para Uruguay, Paraguay y Bolivia, consideró que “América Latina se encuentra por detrás de los países de mayor renta en cuanto al desarrollo de evidencia del mundo real y su uso para la toma de decisiones”. En tal sentido, expresó: “El sistema de salud en Uruguay produce muchísima información que aún no está siendo maximizada ni compartida en su plenitud para el beneficio de los pacientes. Tenemos una enorme oportunidad para aprovechar esa evidencia con el objetivo de mejorar los resultados del sistema, promoviendo la innovación y liderando a la región en este sentido”.

Por su parte, la Dra. Deyanira Dolinsky, Directora Médica de Roche, resaltó la importancia de hacer foco en los pacientes y en cómo los avances de la tecnología y de la evidencia hacen posible mejorar el cuidado de la salud. Afirmó que “la transversalización que permite la tecnología hace que los datos de la vida de un paciente lo vuelvan protagonista para su propio bienestar y para el de los pacientes que vendrán”.

Además, buena parte de las conclusiones de esta interesante Jornada se centraron en el potencial de la tecnología para mejorar los sistemas de salud, en un marco regulatorio y ético que respete la privacidad de los datos y los derechos humanos de las personas. Se destacó, asimismo, que la evidencia surgida del mundo real en forma de datos es uno de los caminos fundamentales hacia la personalización del cuidado de la salud.

Fuente: Laboratorios Roche