Unidos por lo único

Cada 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, una iniciativa que busca promover una atención oncológica más inclusiva y centrada en las personas.

La campaña “Unidos por lo Único”, impulsada por la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC),   parte de la premisa de que el cáncer es más que un diagnóstico médico: es una experiencia vital que atraviesa a cada persona de forma distinta. Al poner estas vivencias en el centro de la atención, se promueven modelos de cuidado, que contemplan no sólo los aspectos biológicos de la enfermedad, sino también sus dimensiones sociales y emocionales.

Comprender para decidir mejor

Con el objetivo de divulgar información científica y buscar fortalecer el vínculo entre especialistas y la comunidad, impulsando una cultura de prevención y empatía frente al cáncer, desde 2025, SOMPU desarrolla el podcast Conectados por la Oncología.

Un ciclo de episodios realizados para abordar distintos aspectos vinculados a la oncología: desde la prevención y los hábitos saludables hasta temas complejos como la sexualidad durante el tratamiento, la herencia genética, la gestación o el impacto emocional del diagnóstico. 

Mediante estas conversaciones guiadas por especialistas se explican, de forma accesible, los avances y las buenas prácticas orientadas a mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Conectados por la Oncología - EP 1 - Hábitos saludables y revisiones periódicas

Conectados por la Oncología - Ep 3 - Los tratamientos, sus efectos y el rol de la enfermería

Cuidar, trabajo en equipo

El cuidado va más allá del tratamiento, implica cercanía y trabajo interdisciplinario. Durante el tratamiento oncológico el enfoque está centrado en el cuidado de la persona: “Ponerse en el lugar del otro, no solamente con el paciente, sino con la familia, con el cuidador, poder trabajar en equipo.”

Para ello, el acompañamiento emocional resulta tan relevante como la atención clínica: “Todo ese otro acompañamiento que a veces no se ve. Es fundamental.”

En línea con el espíritu de “Unidos por lo Único”, desde SOMPU se reafirma la importancia de brindar información clara y accesible, generar vínculos de confianza y fortalecer el trabajo interdisciplinario para mejorar la calidad de vida durante el tratamiento oncológico y acompañar una toma de decisiones informadas. 

En este Día Mundial contra el Cáncer, SOMPU renueva su compromiso con una oncología centrada en las personas, impulsando la prevención, el cuidado integral y el acompañamiento continuo a pacientes y familias en cada etapa del proceso.