Se acerca el verano ¡Es tiempo de prevención!

En Uruguay está aumentando la incidencia y mortalidad a un ritmo preocupante

¡Es tiempo de prevención!

Recomendaciones

  • Evitar la exposición solar directa entre las 10 y 16 horas.
  • Usar lentes de sol con filtro UVA y UVB.
  • Usar gorros, preferiblemente de ala ancha.
  • Evitar el uso de aceites bronceadores.
  • Protegerse incluso los días nublados
  • Utilizar protector solar factor 30 - 50

Diagnóstico 

En Uruguay hay un mínimo de 9 diagnósticos de cáncer de piel por día, y mueren, en promedio 3 personas por semana.

El principal factor de riesgo es la exposición solar, casi un 90% de los casos  está vinculado a la exposición por radiación ultravioleta y sólo un bajo porcentaje es hereditario.

El mayor daño solar que sufre la piel de una persona se produce en la niñez y adolescencia. Las quemaduras generadas en la piel aumentan el riesgo de Melanoma. El cáncer de piel se puede presentar en cualquier zona del cuerpo, pero es más común en las áreas más expuestas a la luz solar: cara, cuello, manos y brazos.

En registros internacionales el uso de camas solares causa anualmente más de 10.000 casos de melanomas, y más de 450.000 casos de otros tipos de cánceres de piel.

Prevención

La prevención resulta clave para evitar estos tumores y el diagnóstico precoz para lograr el control de la enfermedad. Consultar al dermatólogo ante cualquier lesión de piel nueva o ya existente que haya cambiado su forma, tamaño, color o volumen.  

Consultar periódicamente dermatólogo en el caso de tener antecedentes familiares o personales de cáncer de piel, realizar autoexamen de piel y regiones ganglionares.

¡Ayudanos a llegar a más personas!

Compartí esta información.