Día Internacional de Lucha contra el Cáncer

En este 2022 la Sociedad de Oncología Médica y Pediátrica del Uruguay adhiere el Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer organizado por la UICC (Union Internacional Contra el Cáncer) con el lema "Por unos cuidados más justos", porque tu origen, tu etnia, tu edad, tu sexo, tu opción sexual, tu religión o tu lugar de residencia no deben hacer la diferencia en los cuidados oncológicos.

10 millones de personas murieron en el mundo por cáncer en el 2020, del 30 al 50% de esta enfermedad es prevenible. El tabaco y el alcohol son responsables del 27% de los cánceres en el mundo. 

Prevenirlo está en nuestras manos. ¿Cómo?

  • Consumir alimentos saludables
  • Combatir la Obesidad
  • Hacer ejercicio
  • Reducir el consumo de alcohol
  • Tomar sol de manera segura 
  • No consumir sustancias nocivas y productos químicos
  • Vacunarse
  • Adherir a los programas de tamizaje del MSP
  • Conocer los indicadores de alarma y mis antecedentes para consultar al médico más cercano.

La buena salud de la población favorece la productividad, la estabilidad social y el crecimiento económico, elementos que promueven el bienestar psicoemocional de las personas.

La enfermedad genera pérdida de productividad, aumenta los costos del sistema sanitario, pérdida de ingresos en el hogar, pérdida de sostenes de las familias, cuidadores de los hijos, pérdida de la calidad de vida, pérdida del bienestar de las personas, las familias y su entorno. Discapacidad y aumento de la necesidad de asistencia y muerte.

Prevenir para evitar la enfermedad compleja y salvar vidas genera menor gasto en salud.
Si en el mundo se invierten 11.400 millones de dólares en prevención, los sistemas de salud ahorrarían 100.000 millones de dólares en costos de tratamientos oncológicos.

Pero el mundo no es igual para todos

El 70% de todas las muertes por cáncer van a ocurrir en el mundo menos desarrollado, entre el que está Uruguay.

Los países de renta media y baja tienen menor acceso a tecnologías específicamente de Radioterapia comparables con las del mundo desarrollado.

Los países  de renta media y baja invierten el 5% del total de lo que se invierte en el resto del mundo en estrategias de prevención.
La demanda por tratamientos sistémicos crecerá enormemente en los países de renta media y baja haciendo crítico el acceso al tratamiento.

Pero no es para toda la población igual porque la inequidad está en la puerta de su casa.

Existen barreras para acceder a servicios oncológicos porque tenemos una medicina basada en la prestación y el médico, y no en el paciente y el resultado.
 
Exite la barrera de la edad, el lugar donde se vive, el sexo y la opción sexual, la etnia, el nivel socioeconómico y la condición de discapacidad. Esto hace que la mitad de la población mundial tenga acceso diferencial a los cuidados oncológicos. Actualmente hay 43,8 millones de personas que siguen vivas luego de 5 años de haber sido diagnosticadas con cáncer, la mayor parte de ellas pertenecen a los países de mayores ingresos económicos por INEQUIDAD. 

La INEQUIDAD es la diferencia injusta y evitable en tratamientos y resultados, se podrían salvar 3,7 millones de vidas al año con programas de prevención y tratamientos oportunos de calidad.

El cáncer es la segunda causa de muerte en todo el mundo. Ofrezcamos a todos la oportunidad de tener acceso equitativo al cuidado oncológico.

#CerrarlLaBrechaEnElCuidadoDelCancer
#PorUnosCuidadosMasJustos

Videos
Galería de imágenes
#CuidadosMásJustos #CuidadosMásJustos #CuidadosMásJustos #CuidadosMásJustos